Mercado hipotecario

El ‘rally’ del euríbor encarecerá las hipotecas unos 3.000 euros al año tras cerrar noviembre en el 2,83%

euríbor marzo
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El euríbor a 12 meses, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha situado su media de noviembre en torno al 2,83%. Esto supondrá un encarecimiento de casi 3.000 euros al año para los hipotecados que revisen su préstamo el próximo mes, dado que en noviembre de 2021 el euríbor cerró en el -0,487%.

Con este dato, el índice alcanza su cotización media más alta desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,45%, y anota el aumento de las cuotas de las hipotecas más alto en lo que va de año. No obstante, cabe destacar que el euríbor ha frenado, en cierto modo, la imparable evolución al alza que ha ido registrando a lo largo de 2022, puesto que en octubre el índice cotizó a una media del 2,62% y otros meses la subida ha sido más pronunciada.

Evolución del euríbor en el último año.

Este nuevo dato se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas variables. Concretamente, teniendo en cuenta una hipoteca media a tipo variable de 150.000 euros con un plazo de 25 años, un interés de euríbor más 1% y revisión anual, el hipotecado pasará de pagar una cuota mensual de 532 euros a cerca de 778 euros, lo que supone unos 246 euros más cada mes y 2.952 euros más al año.

Esto se debe a que en noviembre de 2021 el euríbor se situó en -0,487%, por lo tanto, hasta ahora se le aplicaba a la citada hipoteca un interés del 0,513% y su cuota mensual era de unos 532 euros. Mientras que el euríbor cerrará el penúltimo mes de este año en el 2,83%, por lo que el hipotecado pagará un interés del 3,83% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual subirá hasta lo 778 euros.

Previsiones

A lo largo del actual ejercicio el euríbor no ha cesado en su ascenso: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre al 2,83% que marca en noviembre. Esto supone que todos las hipotecas variables con revisión en cualquier mes de 2022 se han encarecido tras la actualización de su interés. No obstante, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que el euríbor seguirá al alza.

Los expertos del sector indicen en que la subida que ha sufrido el euríbor este año «ha sido histórica y nunca se había visto». Por ello, todas las previsiones de principio de año sobre cómo cerraría en 2022 el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España han sido todas fallidas.

Actualmente, el mercado ya da por descontado que se situará en el 3% en diciembre. De ser así, las hipotecas a tipo variable se encarecerán más de 3.100 euros al año.

Por su parte, Bankinter preveía hasta junio que el índice alcanzaría a finales de este año el 0,4% y cotizaría a una media del 0,8% en 2023. No obstante, ante su imparable subida, revisó sus previsiones y ahora estima que el índice rondará el 2,8% en diciembre de 2022 y el 3% en 2023. Estimaciones que ya han sido superadas en noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias